ENFOQUES
Enfoque de género decolonial:
Analiza y cuestiona la relación entre el proceso histórico de la colonización y sus especificidades del sur; y el patriarcado como estructura que se retroalimenta del proceso transformando sus valores y representaciones para desvalorar lo femenino y lo asociado a este; así como acrecentando las diferencias entre los roles asociados a lo masculino y femenino alejando a las mujeres de los espacios públicos donde se generan las tomas de decisiones.
Enfoque de género comunitario:
Demanda un cambio radical del orden patriarcal-capitalista-racista-colonial que ha sojuzgado históricamente no sólo a las mujeres sino también a los hombres y la naturaleza, reproduciendo un sistema de discriminaciones, opresiones y violencias construidas sobre los cuerpos de las mujeres. Propone reconstruir la historia y valores de las formas de vida comunitarias no capitalistas de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Enfoque de eco-feminismo:
Tiene por objetivo combinar, en una misma lucha, la denuncia del patriarcado, que esclaviza a las mujeres, y la del capitalismo, que provoca desastres ecológicos. Siendo la entrada de las mujeres en la acción ecologista da testimonio de la doble opresión que golpea tanto a las mujeres como a la naturaleza. En el que llama la atención sobre los efectos del dualismo, que distingue y jerarquiza hombre y naturaleza, hombre y mujer, sujeto y objeto, y, reuniendo términos subordinados, tiende a identificarlos: las mujeres están, así, del lado de la naturaleza, sometidas a la misma opresión o dominación.
Enfoque intercultural:
Es el reconocimiento de la diversidad cultural para la construcción de sociedades más justas y equitativas, entendiendo que cada sujeto es transportador de culturas. Sostiene una mirada analítica desde el respeto por los valores tradicionales y la capacidad comunicativa y colectiva que busquen fortalecer la cohesión social en diversos espacios.